The Limited Times

Now you can see non-English news...

Preocupación por la facilidad con la que hackean hospitales en Alemania: registran 43 ataques exitosos en 2020

2020-11-21T22:33:54.638Z

En septiembre el bloqueo de un sistema derivó en una muerte en Dusseldorf. Fue el caso más extremo, pero hubo otros.


21/11/2020 19:26

  • Clarín.com
  • Tecnología
Actualizado al 21/11/2020 19:26

Los ciberdelincuentes están entrando cada vez más en las redes informáticas de los hospitales y otras instituciones en Alemania, según un informe del dominical germano Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. De hecho, a mediados de septiembre de este año, se registró una muerte por el ataque a un sistema de salud en Dusseldorf que derivó en una muerte.

De acuerdo con la información, el Gobierno alemán registró 43 ataques exitosos contra proveedores de servicios de salud hasta principios de noviembre de 2020, más del doble que en todo el año pasado.

Los datos provienen de una respuesta del Gobierno federal a una solicitud de información de la facción del Partido Liberal alemán (FDP), de la cual el diario cita.

Seguido, los ciberdelincuentes intentan codificar datos de clínicas y otras instituciones para luego exigir dinero por el desbloqueo.

No solo hospitales se ven afectados por los ataques de los hackers, sino también proveedores de energía y agua, bancos y compañías de seguros y otras organizaciones.

Hacker. Foto: Shutterstock

Según el periódico, hasta principios de noviembre se contabilizaron un total de 171 ataques exitosos contra instalaciones de la denominada infraestructura crítica. El año pasado, el número fue de 121, el año anterior de 62.

"Hay cada tanto oleadas de ataques en sectores específicos. Durante la pandemia de coronavirus también aumentó el número de ataques a hospitales", señaló al periódico Isabel Münch, experta en infraestructuras críticas de la Oficina Federal de Seguridad Informática (BSI).

"Los hospitales se están poniendo al día en términos de seguridad informática, pero no todo está al nivel que debería estar. Al menos el 15 por ciento de las inversiones en tecnologías de la información debe ir a la seguridad de las mismas y a la ciberseguridad".

El coronavirus, protagonista absoluto del ransomware en 2020

Coronavirus en el mundo: Egipto. Foto Reuters

el coronavirus

La compañía de ciberseguridad publicó su último informe trimestral de amenazas, que examina la actividad cibercriminal relacionada con el malware y la evolución de las ciberamenazas en el segundo trimestre de 2020.

El Covid-19 fue uno de las protagonistas del panorama del panorama de ciberseguridad mundial entre los meses de abril y junio. Los cibercriminales adaptaron sus campañas de ataque a la pandemia, lo que se tradujo en un crecimiento del 605 por ciento en los ciberataques relacionados con el nuevo coronavirus respecto al primer trimestre.

La compañía de ciberseguridad observó una media de 419 nuevas amenazas por minuto en el segundo trimestre de 2020, un aumento del 11,5 por ciento con respecto al primer trimestre, aunque por ejemplo el crecimiento de 'ransomware se mantuvo constante comparado con los datos anteriores.

La ciberseguridad fue uno de los principales problemas de 2020 . /Shutterstock

Las cuentas de usuarios en la nube fueron el foco de los cibercriminales, y McAfee observó casi 7.5 millones de ataques externos a estas cuentas. Este dato se basa en la agregación y anonimización de los datos de uso de la nube de más de 30 millones de usuarios de McAfee MVISION en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2020.

Los servicios afectados por estas amenazas incluyen empresas de todos los sectores principales, desde servicios financieros hasta atención sanitaria, sector público, educación, retail, tecnología, fabricación, energía, servicios, sector jurídico, sector inmobiliario, transporte y servicios empresariales.

Todo lo que la ética hacker prohíbe, en rigor, hackear.

Source: clarin

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy