The Limited Times

Now you can see non-English news...

Santiago Cafiero, sobre el caso Abigail: 'Me parece mezquina la utilización política que se está haciendo'

2020-11-21T18:33:07.051Z

El Jefe de Gabinete afirmó que se hizo un uso 'extremo del dolor ajeno'.


21/11/2020 11:35

  • Clarín.com
  • Política
Actualizado al 21/11/2020 12:13

Milagros Abigail Jiménez es una nena de 12 años que lucha contra un cáncer. Días atrás, cruzó la frontera entre Tucumán y Salta en brazos por su padre, que decidió cargar a su hija y caminar porque un control policial les impedía seguir viaje en el vehículo en que viajaban. Video viral de por medio, el caso causó conmoción y ahora, llegó a la grieta. El expresidente Mauricio Macri dijo lo suyo sobre el asunto en las redes sociales; y ahora el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a responder.

La nena se atiende en el área paliativa del Hospital de Niños de San Miguel del Tucumán. Cuando volvía de allí con sus padres, un control policial les impidió avanzar porque no tenían el permiso necesario por la pandemia. "La decisión que tomé [de cargar a la niña y caminar] fue porque tuve que esperar mucho. Pasaban 20 minutos, 40 minutos, pasó una hora y no me daban solución. Y ella estaba muy desesperada. Era una crisis. No me quedó otra que cargarla y llevarla", dijo el papá, Diego, en una entrevista con El Trece.

Después de que el caso tomara estado público, Macri compartió una imagen del padre cargando a Abigail en el ingreso a Santiago del Estero. Cafiero fue consultado por el video viral y respondió: "Pasan estas cosas porque la pandemia supuso extremar medidas de cuidado, medidas de restricción de circulación. Cuando veo las imágenes son muy dolorosas. También me parece bastante mezquina la utilización política que se quiere hacer de esto".

"La utilización del dolor ajeno por parte de la política me parece que eso también hay que repudiarlo. Hay una utilización, ahora extrema, a partir del dolor ajeno y creo que es repudiable, no me gusta", agregó Cafiero.

Por otro lado, Cafiero aseguró que se intenta resolver la situación, más allá de que hubo un cruce entre la familia de Abigail y el gobierno de Santiago del Estero. "Son imágenes muy dolorosas, pero también es cierto que las autoridades se han puesto en contacto, están tratando de solucionar cualquier daño que se haya hecho", agregó Cafiero.

Presupuesto y ajuste

Santiago Cafiero también se refirió al Presupuesto 2021 y a las críticas de la oposición. "El macrista piensa que son todos de su condición, ve ajustes donde no los hay, plantea cualquier cosa. Estamos aumentando los recursos, no estamos haciendo un ajuste. Aprobamos el presupuesto de la recuperación con una fuerte inversión social".

"Hay mucho cinismo y, si no ponemos los datos sobre la mesa, es dejar pasar todo el tiempo que digan cualquier cosa. Ven ajustes y no lo pueden sostener", consideró el ministro coordinador en diálogo con el programa "Foja Cero" de radio La Red.

A su vez, Cafiero recordó que, cuando la gestión de Mauricio Macri cerró el acuerdo con el FMI, "ese mismo mes, (el exministro de Economía, Nicolás) Dujovne reduce en 30 mil millones de pesos la obra pública (año 2018), y en el 2019 reducen el gasto otra vez, ya en un 60 por ciento".

La misión del FMI

"Acá no hay condicionamientos, ni hay una misión que viene a decirnos a los argentinos cómo tenemos que manejar nuestro país, nuestra economía. Eso no existe y aparte no lo aceptaríamos. Somos un país que escribe su propio destino", aseguró el jefe de Gabinete.

Y Cafiero concluyó: "Al FMI lo trajo Macri, pero nosotros vamos a resolver el problema en que nos metió. Todos esos recursos que se tomaron no fueron para nada a resolverle los problemas a los argentinos".

Vacunas contra el coronavirus

En referencia a la compra de la vacuna rusa, Cafiero aseguró que "viene avanzando muy bien el tema y, en particular, desde la conversación que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el presidente de Rusia", Vladimir Putin, dijo en declaraciones al programa "Llegó el sábado" de Radio 10.

El jefe de Gabinete agregó que "esta semana ya estaban haciendo pruebas en países europeos" y que la "responsabilidad" del Gobierno es "adquirir las vacunas en tiempo real en cuanto estén aprobadas en el resto del mundo, a fin de que la Argentina no esté mirando con la ñata contra el vidrio".

Por este motivo, Cafiero precisó que el Gobierno debía "trabajar tanto con la vacuna que se está fabricando en la Argentina como con la de Pfizer, y con un acuerdo Estado-Estado como con Rusia que financió el desarrollo de su vacuna", porque en definitiva lo que se busca es "cuidar la salud de los argentinos y las argentinas y después que se escriba lo que se escriba".

El jefe de Gabinete dijo también que "mientras, avanzamos en los tiempos, en todo lo que fue la tarea de precompra se ha hecho un pool de organismos internacionales de la salud donde muchos países también invirtieron recursos y, ahí, la Argentina fue uno de ellos".

Con información de la Agencia Télam.

Mirá también

El gobierno de Santiago del Estero salió a cruzar al padre de Abigail, quien entró a la provincia con su hija enferma en brazos

El tuit de Mauricio Macri por el caso del hombre que debió entrar caminando a Santiago del Estero con su hija enferma en brazos

Source: clarin

You may like

Trends 24h

News/Politics 2020-12-03T17:20:25.811Z
News/Politics 2020-12-03T17:24:29.485Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy