The Limited Times

Now you can see non-English news...

Un "pingüino" entre los lobos: la enorme pintada de Néstor Kirchner en la Rambla de Mar del Plata

2020-10-24T10:55:33.489Z

Lo pintó un grupo de militantes K y ocupa gran parte de la superficie. El lugar había sido declarado Patrimonio Escultórico Nacional. "Siento tristeza", dijo el intendente.


Guillermo Villarreal

23/10/2020 19:39

  • Clarín.com
  • Sociedad
Actualizado al 23/10/2020 20:04

No pasó desapercibido al ojo de fotógrafa de Marina Devo, una marplatense que a modo de denuncia posteó en sus redes sociales: "Pintada en la Rambla... si la que es de todos pero que parece que por momentos es propiedad privada de unos pocos", e ilustró con imágenes del trabajo que se tomó un grupo de militantes kirchneristas para pintar un enorme Néstor Kirchner sobre la Rambla. 

Los artistas del grafiti lo hicieron sobre los baldosones de la Plazoleta Almirante Brown, que queda en medio de los edificios del NH Gran Hotel Provincial y del Casino Central, a metros de los famosos Lobos Marinos de la Rambla, un sitio declarado Patrimonio Nacional.

Ocupa una gran parte de la superficie, a metros de un lugar que el año pasado fue declarado Patrimonio Escultórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos y se hizo oficial por el decreto 769/2019 del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.

Los militantes mientras pintaban el mural. Foto: Instagram @marinadevo

"Es una pintada en homenaje al ex presidente Néstor Kircher, y estamos de acuerdo con los homenajes, pero deben hacerse en los lugares que correspondan y sin dañar un espacio que es patrimonio nacional, un espacio que es la postal de la ciudad y es de todos", lamentó la restauradora Constanza Adhiecci, directora del área de Restauración de Monumentos escultóricos de la municipalidad de General Pueyrredón. 

Adhiecci contó a Clarín que en las próximas horas elevará un informe a la Comisión Nacional de Monumentos, "que es la que autoriza cualquier tipo de intervención en espacios declarados patrimonio y al mismo tiempo enviaremos el procedimiento de remoción de la pintura".

El retrato del ex presidente fue delineado en tiza y el resultado es el contraste entre el color claro de los baldosones y la pintura negra que utilizaron "con mucho diluyente, lo que genera mucho daño a la pigmentación de las baldosas", explicó la restauradora.

La Municipalidad de General Pueyrredón lamentó la iniciativa.

El intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), le dijo a Clarín: “Siento tristeza. El cuidado del espacio público es responsabilidad de todos. Y en este caso además es un espacio no solo de todos los marplatenses, sino que es la postal de todos los argentinos”.

PS

Mirá también

Verano 2021: Chile pedirá un PCR negativo cuando habilite el turismo a extranjeros

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante la temporada de verano

This news is expired in our cache, please access its source.

Source: clarin

Similar news:

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy