The Limited Times

Now you can see non-English news...

Coronavirus y el adiós a la "cuarentena": ¿a la gente le cae mejor que le hablen de aislamiento?

2020-08-14T23:51:47.026Z

Dos psiquiatras interpretan el nuevo mensaje de Alberto Fernández. Y un infectólogo del comité explica por qué le recomendaron al Presidente plantear las cosas de esta nueva manera.


14/08/2020 - 19:27

  • Clarín.com
  • Sociedad

Este viernes, el presidente Alberto Fernandez anunció la nueva etapa de "aislamiento" por coronavirus con el argumento de que la cuarentena ya "no existe". Fue un pedido expreso que le habían hecho ayer los expertos del comité de infectólogos bajo el peso de uno de los eslóganes de esta pandemia: "No hay peor cuarentena que la que no se cumple". ¿A la gente le cae mejor que le hablen de aislamiento?

"La cuarentena es algo que impone el Estado. El aislamiento apela a la responsabilidad individual", dice el psicoanalista y psiquiatra Pedro Horvat. El foco cambia por completo y se supone que empodera a las personas para se cuiden y cuiden a los demás. El cambio de estrategia ocurre luego de 150 días de confinamiento con diferentes niveles de flexibilización a lo largo de estos casi cinco meses.

"Entiendo que por un lado es un sinceramiento de una situación que se está produciendo de hecho y que quizás esté convalidando que aunque uno no esté aislado en su casa pueda y deba seguir teniendo distanciamiento físico de otras personas", afirmó Eduardo Leiderman, médico psiquiatra.

"Puede ser beneficioso interpretar con eso que se está avanzando y pasando a otra etapa porque remite a la salida de esta situación y en la medida que uno puede prever una salida al problema y disminuir la incertidumbre ayuda a aumentar el optimismo y mejorar los ánimos", agrega Leiderman.

Horvat dice: "Una cosa es cómo le cae a la gente el mensaje y otra cómo le cae el mensajero. Todos los mensajes iniciales tuvieron un acatamiento muy fuerte de la población. Veníamos de lo que había pasado en Italia y España. El mensaje era 'yo los voy a cuidar'. Esa sensación de estar protegidos por Presidente produjo un grado de confianza y acatamiento muy alto. A partir de la postergación del 1 de julio se fue produciendo una sucesiva desilusión a ese 'me están cuidando'. Hubo escepticismo. Y cada uno tuvo que empezar a ver qué era lo que le convenía, tanto desde lo sanitario como desde lo económico".

¿Por qué el comité de infectólogos le recomendó al presidente dejar de hablar de cuarentena? Responde uno de los que lo integran, Eduardo López: "No hay peor cuarentena que la que no se cumple. Ante eso lo que buscamos es que se hable de un término que la gente no lo considere parte del pasado. Porque la población decisión que la cuarentena no existe más".

Para López, ahora se abre una etapa en la que las personas tienen que ser muy responsables y sobre todo evitar las reuniones sociales. "En este tipo de encuentros se violan tres preceptos básicos: se suele estar a menos de un metro y medio de distancia, todos se suelen quitar el barbijo para comer o tomar algo y la permanencia es por más de 15 minutos. Es por eso que las reuniones sociales son el principal foco de infección en este momento".

El infectólogo explicó que con distanciamiento social "el riesgo de infectarse de coronavirus es del 5 por ciento. Pero sin distanciamiento sube a más del 90 por ciento". Es una cuestión de elecciones.

Colaboró: Marcelo Pérez Pereda

PS

This news is expired in our cache, please access its source.

Source: clarin

You may like

News/Politics 2020-07-03T08:20:54.577Z
Life/Entertain 2020-09-17T03:16:51.061Z

Trends 24h

Life/Entertain 2020-09-22T03:58:57.035Z

Latest

© Communities 2019 - Privacy