The Limited Times

Now you can see non-English news...

Con el avance de la pandemia el Gobierno analiza si reflota el IFE y el ATP

2021-01-13T20:48:43.613Z

'Si hay rebrote habrá acompañamiento del Estado', aseguran los funcionarios.


13/01/2021 16:58

  • Clarín.com
  • Economía
Actualizado al 13/01/2021 16:58

El aumento de los contagios de Covid-19 le mete presión al Gobierno por diversos frentes. Así, en las últimas horas volvieron a cobrar vuelo las chances de reflotar el IFE y el ATP, las dos herramientas centrales con las que se logró mantener la paz social durante la cuarentena.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a 9 millones de personas con tres pagos de $ 10.000 cada uno que se concretaron entre abril y septiembre de 2020. El Estado destinó $ 270.000 millones a esta ayuda que llegaba a desocupados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, trabajadores informales y monotributistas de las categorías A y B.

El año pasado también se desarrolló el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), una pieza clave para sostener la actividad privada en medio de la cuarentena estricta. A través del ATP el Estado se hacía cargo del pago de hasta el 50% de los salarios. A medida que se retomaron las aperturas esa asistencia se fue achicando hasta que el programa terminó en diciembre.

El IFE y ATP se fueron discontinuando mientras la pandemia mostraba signos de retracción y se confiaba en el avance de las vacunas. El motivo principal para acotar estas ayudas fue ponerle límites al déficit fiscal. El año pasado el rojo en las cuentas publicas superó el 7% y el Banco Central emitió 2 billones de pesos para cubrir estas ayudas y otros gastos del Estado.

Ahora con la expansión del rebrote sanitario y el análisis diario acerca de si hay que volver o no al confinamiento, los funcionarios deslizan que la chance de reactivar el IFE y el ATP vuelve a aparecer. "Aún no hay nada definido, dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia. Lo que está claro es que no vamos a dejar a la gente sin ayuda", aseguran.

El viernes pasado se conoció el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Los economistas mejoraron la proyección de suba de la actividad para 2021. Pasó de 4,8% a 5,5%. Pero esta mejora está atada al supuesto de que se avance con la vacunación, la pandemia retroceda y no haya un nuevo confinamiento. Si esto último ocurriera, habrá que rehacer los pronósticos con perspectivas más sombrías.

Desde el Gobierno saben que este escenario no puede descartarse. El fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que "la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que lo necesite".

En la misma línea se pronunció el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En declaraciones radiales subrayó que si hay un rebrote se encararán "medidas sociales excepcionales".

“Si hay rebrote, hay que ir evaluando en cada momento, como hacen todos los países. En caso de que eso ocurra, va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica”, dijo Arroyo.

"El presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación. El 2020 comenzamos con un presupuesto de $ 84.000 millones y terminamos con $ 240.000 millones", agregó Arroyo.

"Si son necesarias nuevas ayudas se irán evaluando en las reuniones de gabinete económico", le dijeron fuentes oficiales a Clarín. En estas reuniones participan el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Kulfas, Martín Guzmán y Claudio Moroni y otros funcionarios como el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"El regreso del ATP no está ni descartado ni está en carpeta. Se irá viendo a medida que avancen las restricciones y que se evalúe el impacto que tendrán", apuntaron.

Los funcionarios remarcan que si hubiera que volver a cerrar "va a ser muy distinto de lo que ocurrió en la fase inicial. Esto es porque las industrias ya adaptaron sus protocolos y a medida que fueron abriendo se demostró que la industria no fue un factor de contagio ni de circulación del virus. Y de hecho es un factor de detención temprana: se trabaja en formato de burbujas y si hay algún caso, se aísla a todo el mismo turno". 

AQ

Mirá también

Ginés González García pidió más “prevención y cuidado”, pero advirtió: “Vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos”

Habrá precios máximos mientras dure la emergencia sanitaria

Source: clarin

You may like

News/Politics 2020-12-03T20:34:12.880Z

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy