The Limited Times

Now you can see non-English news...

Antes de irse, el FMI tuvo una reunión con empresarios organizada por Martín Guzmán

2020-11-21T16:40:56.533Z

Fue en el ministerio de Economía. Se habló de la necesidad de mantener el diálogo y buscar consensos.


21/11/2020 12:49

  • Clarín.com
  • Economía
Actualizado al 21/11/2020 12:49

Impulsado por el ministro de Economía Martín Guzmán, el viernes a la tarde se realizó en el Palacio de Hacienda un encuentro entre el funcionario, los representantes de la misión del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozak y Luis Cubeddu, y miembros de AEA, la Asociación Empresaria Argentina.

De la reunión, que se llevó a cabo a las 17.30 en el salón Belgrano, participó también Sergio Chodos, director ejecutivo para el Cono Sur en el FMI, y entre los empresarios se destacaron Jaime Campos y Guadalupe Mazulo (AEA), Paolo Rocca (Techint), Federico Braun (La Anónima), Enrique Cristofani (Santander), Alberto Grimoldi y Rodrigo Zarazaga, de la fundación Seamos Uno.

En la charla hubo un reconomiento de todas las partes sobre la importancia del diálogo y que "es esencial escucharse”.

Aunque se reconocieron las diferencias, el eje de la reunión fue la necesidad de construir consensos para poder alcanzar la ansiada estabilidad económica y para conseguir reglas de juego que hagan previsible la inversión en el país.

En un momento del encuentro Guzmán aseguró que si bien los de afuera pueden cooperar, son los argentinos los que deben solucionar sus problemas. La convocatoria a los empresarios junto con el FMI apuntó a limar asperezas y que los representantes del organismo conocieran de primera mano las opiniones de los empresarios.

El viernes los emisarios del Fondo terminaron su misión y volaron para Washington. Según trascendió se trabaja para cerrar el convenio a fines de febrero. La demora se debería a que Kristalina Georgieva, titular del FMI, no quiere decidir nada sobre el controvertido “caso” argentino hasta que sea nombrado el nuevo jefe del Tesoro de los EE.UU., nombrado por Joe Biden, quien asume el 20 de enero.

Antes de irse, la misión del organismo dijo en un comunicado que "Argentina enfrenta desafíos de corto y mediano plazo que requerirán un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo".

"El equipo del FMI y las autoridades argentinas empezaron a delinear los contornos de un programa apoyado por el FMI que podrían respaldar los planes del Gobierno para corregir los profundos desafíos sociales y económicos, que fueron agravados por la pandemia del Covid-19", expresó el FMI.

La Argentina recibió un préstamo de US$ 44.000 millones del organismo multilateral durante la gestión de Mauricio Macri. La actual administración está negociando la forma de pago.

NE

Mirá también

El FMI dice que el Gobierno necesita generar un “amplio consenso político y social” para firmar el nuevo programa

El cierre del acuerdo con el FMI se posterga para febrero

Source: clarin

You may like

Trends 24h

Latest

© Communities 2019 - Privacy